lunes, 15 de octubre de 2007

Reconciliándome con El Diablo

Se han reunido las voces de las sombras y los silencios de la luz. Se oye y no un nombre decir. Te levantas huyendo del pensar al sentir en medio de un llover de fieras, en el centro de un trajinar de tiempos idos y por venir.

Aquí estoy, soy uno más o uno menos, dependiendo de cuando me leas. Aunque también puedo no ser, si es el día de las letras muertas.

Vengo a reconciliarme con tu cuerpo y con tu espíritu. Vengo hasta acá, sin armas ni odios, sin ropas ni cadenas. Vengo a la tierra, sin un lamento ni una pena, pues todos se han quedado en mis lágrimas de ayer: en las lágrimas por el padre y por el hijo, en las lágrimas por la madre y su estandarte de amor y fuego, en las noches de insomnio de aquellas calles con olor a sepulcro, entre niños grises y humos que se escapan del incendio de las almas.

Mírame, hombre. Mírame, mujer. Mírame niño, anciano. Mírame, ser. Soy como tú en esta abundancia de pinturas invisibles, en cantos que bañan la desigualdad y el olvido. He venido a reconciliarme con tu cuerpo y con tu espíritu. He venido solo, quedándome a penas de pertenencia mi nombre. He venido ausente de miedo aunque vuelen las dagas y se desprendan del cielo los carros de fuego cargados de calaveras justificadas.

Hoy reconcilio mis huesos con los del fósil de Lucy y que me perdonen todas las vidas que han pisado playas, bosques, desiertos y montañas.

Hoy es día de horas desterradas, de cinceles nacarados en las manos del mármol para dejarle el hombre la sangre del vientre de la tierra. Hoy es día de reconciliarme con lo invisible, con el sinombre, con Dios y todos sus pares por no creer en ellos y que me perdone y me ame mi madre por ello. Hoy es día de reconciliarme con el pobre Diablo y su cruz eterna en todos nuestros males, y que mi madre no me perdone por esto. Ho es día de abrir la ventana y ver pasar al frente a toda la humanidad con sus males y sus bienes, verlos pasar a todos tan humanos como yo, con sus cuerpos vestidos de plantas prisoneras, con los sueños dibujados en los pasos y los rostros.

Vengo a pedir perdón por todo lo que he hecho y dejado que hagan en mi nombre. Te pido perdón por todas las veces que no he intervenido para salvarte.

Perdón por todos los árboles que han muerto en mis hojas de papel, rotas, magulladas, quemadas y mancilladas.

Perdón por todos los peces que dejaron de nadar por mis tuberías defectuosas. Por todas las aves sin nido, por los perros atropellados, por miles de colillas que dejé regadas en mi inconciencia. Por todos los niños que padecen hambre de mi pan malgastado. Por todos los hombres que huyen del mundo y encuentran mi morada cerrada. Por todas las mujeres, violadas, vejadas y humilladas, pues no les había escrito nada.

Pido perdón a la esfera que habito dentro y fuera por ser lo que soy. Si aun es tiempo quiero reconciliarme con ella y comenzar a cantar.

En las venas habito
y es mi sangre tu río

sigamos el rumbo de las enredaderas
trepemos por los muros del miedo
habitemos sus recodos, sus meandros
y embosquemos con pasión desnuda
todo aquello que se escondía al vivir
todo aquello que podía salvarte

Que vivan las manos del muchacho
buscando su sexo para estallar en goce
que viva la niña que se agita en ella
para amar después sin pena
que vivan las parejas de la plaza

Que vivan los besos libres del parque
la chica que pasea desnuda en la playa
el viejo sin tedio que ama y disfruta
aunque sea su última copa a mitad de la vía
Que viva ser y dejar de serlo
que viva la gloria de los hemisferios fundidos
la familia que disfruta del hogar
el hogar que disfruta de la familia

Que viva la mujer amando más su grandeza
que el paquete de compras donde se esconden dolores
Que viva Picasso, Cantinflas, Chaplin y hasta Breton

En las venas habito
y es mi sangre tu río

Hay un rumor de fuentes mágicas que hablan en la distancia
he descendido de la cumbre de la cascada
son partículas mis palabras
y caigo como rocío

Allí en la distancia se divisa el verso y lo retomo
y estás tú sentada después de haberme oído
Un insoslayable sendero circunda las pisadas
eres ahora tú la gota liberada
y un haz de luces habitadas
pasa tras tu cortina de amor
haciendo paletas oníricas para volver a comenzar

Hoy he dicho algo y estoy libre
me he reconciliado hasta conmigo mismo.

JEL

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi